viernes, 10 de abril de 2015

¿Que es el Slacktivismo?

Tal vez nunca escucharas hablar del término “Slacktivismo”, una palabra usada para describir al activismo en redes sociales y con acciones mínimas.

Desde la creación del Internet los medios de comunicación se han convertido en algo simple  y útil, el poder charlar con una persona por videollamada y mirar cara a cara sin importa la cantidad de kilómetros que los separen, conectar con sugerencias con amigos y familiares que no vemos desde hace muchos años y enviar cartas o mensajes mucho más rápido de lo que se hacía anteriormente. Todo porque estamos conectados a una inmensa red todos los días durante todo el año.
Muchos alguna vez sentimos ese sentimiento de hiperconexion con otra persona, suele ser artificial ¿Qué tan conectados podrías estar realmente con alguien si siempre estas detrás de un ordenador o móvil?


Hay quienes sacan partido a esto y de estar detrás de las pantallas como si fuese un escudo protector y expresar todas sus opiniones sin miedo a que sean mal vistas o mal recibidas, que lo que podría ocurrir en un enfrentamiento directo. Sustituyendo las interacciones sociales donde era necesario la posición física como lo es el activismo.
El activismo en el paso hacia que las personas salieran de su casa, marcharan, protestaran, hablaran e hicieran peticiones físicas para hacerse escuchar cuando alguna causa les parecía importante. Ahora con los medios y redes sociales se permiten que una persona haga clip y compartan contenido sobre algo que le parece importante, y que dos segundos luego continúe su vida y se ponga a revisar su facebook , ósea (echar el carro).
Bueno creo que me e extendido mucho y no ir directo al punto que realmente abarca este Post.

¿Qué es el “slacktivismo”?

Bueno no es nada raro que sea un neologismo (palabra nueva que aparece en una lengua, se produce por modas o necesidad de acortar una acción o frases muy largas) de dos palabras en ingles: “slack”, que significa “Holgazán”, y “activismo”, que significa “activismo”. La palabra se ha creado para describir el acto de mostrar apoyo a una causa en redes sociales, pero que no suele tener ninguna repercusión real, mas allá de ser beneficioso para el ego de la persona que está participando. El acto requiere un esfuerzo mínimo y por eso que la primera parte del término lleva la palabra “holgazán”.
Los mejores ejemplos de Slacktivismo son las peticiones en línea de firmas, unirse a una comunidad creada por una organización pero no contribuir de ninguna manera en ella, compartir mensajes sobre una causa en redes sociales, o cambiar el avatar por alguno que apoye cierta idea.
Pero eso no es todo, también existe el “Clictivismo”

El cual se usa casi siempre para describir activistas que quieren organizar protestas a través de las redes sociales. Con el “Clictivismo” las organizaciones pueden cuantificar su éxito viendo cuantas personas han hecho clic en una petición o cualquier otro llamado de acción. Esto es diferente al “slacktivismo” porque lo que hace es reemplazar otros medio usados anteriormente (llamadas telefónicas, de boca en boca, panfletos, etc.) para hacer que las personas se unan a una causa para hacer una propuesta, cualquiera que esta sea, de cuerpo presente.


Hay muchos casos de “Slacktivismo” donde todo es un completo fracaso como también un completo éxito. Uno de los más recientes fue el del #IceBuketchanllege, donde tanto personas naturales como celebridades (si chicos ellos no son naturales) en todo el mundo, grabaron videos de ellos mismo echándose agua helada encima para crear conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrofia (no tienen idea lo mucho que me costó escribir eso), aunque muchos pensaron que la campaña seria una completa pérdida de tiempo, la llamada acción fue usada de forma correcta dando unos resultados excelentes de 100 millones de dólares en donaciones para la investigación de dicha enfermedad(no sufriré mas escribiéndola ).

En resumen, lo que hacemos diariamente cuando compartimos o comentamos en facebook como perros maltratados, ancianos humillados, abusos de la ley entre otras ciento de cosas que desde la comodidad de nuestro dispositivo apoyamos con indignación o orgullo pero sin moverte de tu zona de confort.


Bueno chicos/as esto todo el platanito por el día de hoy, mi nombre es Kelwin.

No olviden compartir en las redes sociales y darle me gusta (es una buen acción) y ayudaras al joven Anakin quien sufrió garbes quemaduras en su cuerpo por luchar contra las ideologías de los Jedi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario